Kiana Sosa Ureña – Entrevista con Alicia Estévez para el Listin Diario

TIENE DIEZ AÑOS
Kiana: la niña, de padres dominicanos, que escribió un best seller de Amazon

Alicia Estévez
Santo Domingo, RD

Kiana Sosa - Author- interview Listin Diario

“Los días 26 y 27 de diciembre, llegó al número 17 en la lista de best seller de Amazon, por encima de Harry Potter. Se vendían cien ejemplares por día”, cuenta Karoline Ureña de Sosa, la madre de Kiana. En la actualidad, el 78 por ciento de los compradores del libro, que han dejado sus comentarios en la página de Kiana en Amazon, lo califican de excelente.

Ellie and Lou children books bestseller Kiana Sosa

Muchas personas adultas desaprovechan su tiempo. A Kiana Sosa Ureña, su profesora de cuarto grado, en la Brentwood Park Elementary School, en Burnaby, una ciudad en las afueras de Vancouver, Canadá, le dio un espacio libre, en clases, para que lo dedicara a hacer lo que ella quisiera. La niña, de 10 años, en ese momento, escribió la historia de dos elefantes, en apuros, que se hacen amigos de un gorila.

A la profesora Livia Chan le pareció tan bueno lo que leyó que animó a Kiana a enviarlo a un concurso de su distrito escolar. Ganó y, luego, se convirtió en un libro, que fue best seller de Amazon, y su autora ha sido entrevistada en televisión nacional de Canadá, donde nació esta niña, que ahora tiene 11 años, y es hija de padres dominicanos.

La historia de cómo la pequeña Kiana, que amerita traductora para su entrevista, pero le encanta la comida criolla, visita con frecuencia al país y se siente muy dominicana, escribió un libro, que el pasado diciembre llegó a superar, en las ventas de Amazon, las novelas de Harry Potter, empezó con un desafío por una desventaja personal, ella estaba aprendiendo a leer más lento que sus compañeros, explica La mamá de Kiana, Karoline Ureña de Sosa.

“Tardó un poco más que sus compañeros, hasta segundo grado, para aprender a leer. Se sentía mal porque otros alumnos estaban más avanzados, como es muy determinada, se ponía a leer cuentos, para mejorar. También, acostumbra a hablar sola, si está jugando, está diciendo una historia. El año pasado, todavía contaba las historias, pero no las escribía, entonces, la profesora descubrió que ella tenía esa habilidad.”

La maestra Chan disfrutaba los cuentos de su alumna.

“Kiana es una narradora y escritora fenomenal. Tuvimos muchas oportunidades de escribir una variedad de historias en nuestra clase. Siempre me gustaba leer los cuentos de Kiana porque sus historias siempre tenían algo que me alegraba el corazón. Sus historias siempre tienen un mensaje, Kiana tiene un verdadero talento para contar historias. Me siento muy orgullosa de sus logros”, escribió Chan sobre su precoz estudiante.

De modo que el día en que su profesora dejó a los alumnos escoger a qué proyecto dedicarían sus próximos veinte o 30 minutos, Kiana escribió el cuento “Ellie and Lou and The Meaning of Friendship”, en español “Ellie y Lou: y el significado de la amistad”, sobre dos elefantes que se separan de la manada, necesitan ayuda, y se hacen amigos de un gorila.

A la maestra Chan le encantó el relato y le propuso a la niña enviarlo al concurso, de su distrito escolar, Words Anthology. Kiana ganó la categoría Prosa, del 3ro al 5to grado.

“Ella no quería mandarlo -cuenta Karoline- porque es muy exigente y no le parecía tan bueno. Pero la maestra la convenció”.

El Libro

Lamentablemente, debido a la pandemia, se canceló la ceremonia de entrega del premio. Así que, para animar a Kiara, su mamá decidió publicar el cuento.

“Le escribí a varios ilustradores, al final, una joven rusa me respondió. Le encantó la idea, me dijo que le habría gustado mucho que su madre hiciera algo así por ella. Logró una buena relación de trabajo con Kiana porque la respetó como creadora, la escuchaba, y trabajó el libro desde la visión de la niña.”

El relato, que la autora dedicó a su familia en la República Dominicana, fue publicado en formato impreso y digital.

De su lado, Kiana dice que, cuando vio que tenía su obra en las manos, se sintió feliz porque había cumplido su sueño.

En los primeros tres meses, vendieron unos 400 ejemplares y el diario local, Burnaby Now, publicó una reseña. Luego, la entrevistaron para CBC News National, que es televisión nacional.

“Estuvimos en el noticiario de la mañana, el 31 de diciembre. La gente nos decía, en la calle, las vimos en televisión”, cuenta Karoline.

 

Kiana Sosa CBC News Canada

 

Han vendido unos mil 400 libros, a finales de diciembre, Karoline vio cómo, durante 48 horas, “Ellie y Lou: y el significado de la amistad”, se había convertido en un best seller de Amazon.

“Los días 26 y 27 de diciembre, llegó al número 17 en la lista de best seller de Amazon, por encima de Harry Potter. Se vendían cien ejemplares por día.” En la actualidad, el 78 por ciento de los compradores del libro, que han dejado sus comentarios en la página de Kiana en Amazon, lo califican de excelente.

La niña, amante de la naturaleza y muy preocupada por la preservación del medioambiente, donará a “Conservation Fund of Canada”, una organización sin fines de lucro, parte de las regalías de las ventas. Están en proceso de traducir el libro al francés y al español.

Además, Kiana ha sido invitada a leer sus dos obras, ya escribió un segundo cuento, “Ellie and Lou – Gardeners of the Jungle”, en español “Ellie y Lou – Jardineros de la selva”, a las Girl Scout y escuelas de EEUU y de Canadá, a través de Zoom.

Kiana Sosa Author Zoom Reading

La segunda historia trata sobre los mismos personajes que la primera, los dos elefantes, uno de los cuales se siente solo porque lo han separado de su familia.

Karoline dice que Kiana refleja ahí su propia historia, pues siempre le pregunta por qué se fueron a vivir tan lejos de República Dominicana, de sus primos y abuelos.

Para este libro, la niña investigó sobre especies raras del Congo, en peligro de extinción, que, también, forman parte de la trama, y cómo los humanos están afectando el medioambiente, donde viven esos animales, y cómo ellos solucionan el problema a través de trabajar juntos. Además, tuvo la idea de colocar pequeños caracoles, distribuidas por todo el libro, a fin de que los niños jueguen a encontrarlas.

Kiana Sosa author books Ellie and Lou

Lazos con RD y el futuro

Todos, en su hogar, están entusiasmados con los logros de Kiana, que tiene dos hermanos mayores, Gabriel, de 21 años, y Diego, de 17, ambos nacieron en República Dominicana, donde la familia vivía en la Zona Oriental. Karoline explica que ella y su esposo, Octavio Sosa Cepeda, son contratistas eléctricos, su compañía se llama WireChief Electric. Emigraron a Canadá en el año 2005. Pero mantienen un lazo estrecho con el país a donde vienen a vacacionar con regularidad.

“Acostumbramos a visitar Santo Domingo cada dos años. Kiana es feliz allá. Tiene la bandera dominicana en sus redes sociales.”

Le pregunto a la niña qué es lo que más le gusta de República Dominicana.

“Las playas, la comida y los hoteles.” ¿De la comida? “Fritos, arroz y habichuelas. Me encanta el concón”, dice entre risas.

Para su madre, un logro de esta experiencia es que Kiana, una niña tímida, es cada vez una persona más segura.

“Ella me ha dicho: mami me da miedo, pero lo voy a hacer. Para las dos, la experiencia ha sido positiva, como madre e hija, y nos ha acercado más. También, es bueno verla, cada vez, más segura de sí.”

El siguiente paso de esta niña es convertirse en “speaker” motivacional, ya la contrataron para su primera charla.

Le pregunto a Kiana qué quiere ser de adulta. “Bióloga y escritora”, es su respuesta.

Kiana recibe, en estos momentos, clases de equitación, para aprender a montar caballo, y uno de sus grandes pasatiempos es visitar las granjas, que se encuentran en las afueras de Burnaby, su ciudad, donde los granjeros les permiten alimentar los animales. También, visita los zoológicos donde puede tocar a sus inquilinos, tan amados por esta niña escritora.

Written by Alicia Estévez –  Dominican Journalist 

Originally published on the Dominican newspaper Listin Diario: https://listindiario.com/la-vida/2021/02/06/655772/tiene-diez-anos-nina-dominicana-con-best-seller-de-amazon

Listín Diario is one of the leading newspapers in the Dominican Republic, and the oldest still being published. Founded in 1889.

About Admin

Kiana Posted on

Kiana Sosa is an 11-year-old Canadian-Dominican children's book author.

Leave a Reply

Your email address will not be published.